EXTREMADURA | LIMPIEZA Y SEGURIDAD

UGT-Extremadura demandará a las empresas de limpieza de edificios y locales que soliciten a los trabajadores el reintegro del plus transportes

01/09/2017 | FeSMC-UGT | Transportes

El Sector de Limpieza y Seguridad de FeSMC-UGT Extremadura demandará a las empresas del Sector de Limpieza de Edificios y Locales que soliciten a los trabajadores el reintegro del plus de transportes.

El Sector de Limpieza y Seguridad del Sindicato ugetista en Extremadura, denuncia el comportamiento improcedente por la decisión unilateral de empresas importantes del Sector de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Badajoz (entre ellas, la empresa Ilunion) que han comunicado a sus trabajadores la obligación de devolver a la empresa el Plus de Transportes desde enero de 2016, en base a la aplicación de la sentencia 245/17 del Juzgado de lo Social nº 3 de Badajoz, lo que podría suponer un descuento por trabajador de hasta 500 euros.

Las empresas están haciendo una interpretación ilegítima, torticera y absolutamente incorrecta de la sentencia indicada, que viene a declarar la nulidad del párrafo primero del artículo 15 del Convenio Colectivo del Sector, al considerar éste discriminatorio. Si finalmente las empresas compensan y descuentan de la nómina del trabajador o trabajadora con carácter retroactivo este plus, les podrá acarrear graves consecuencias judiciales.

La sentencia de referencia del Juzgado de los Social nº 3 fue dictada el 8 de junio de 2017, declarando la nulidad de un párrafo del artículo 15 del Convenio referido al plus de transportes, y en este sentido las organizaciones sindicales representativas del Sector (UGT, CC.OO y CSI-CSIF) están a la espera de reunirse en los próximos días con las patronales del ASOLIMBA y ASPEL, para dar una nueva redacción al citado art. 15 del Convenio en vigor, con el fin de adecuar este texto a la legislación vigente y normalizar las situación del Convenio del Sector.

Por ello, insistimos y advertimos a las empresas del sector que, en caso de descontar indebidamente a sus trabajadores y trabajadoras el complemento del plus de trasporte con carácter retroactivo desde enero del 2016 a junio de 2017, estarán incurriendo en una manifiesta ilegalidad y en consecuencia serán demandadas por reclamación de cantidad ante los Juzgados de los Social, ya que la indicada sentencia no contempla el carácter retroactivo de la nulidad de citado plus.