COMUNICADO DE PRENSA | TRABAJO DOMÉSTICO

Debe recuperarse la reducción del 20% en la cotización a la Seguridad Social para empleadores del servicio doméstico

08/09/2017 | FeSMC-UGT | Limpieza

El pasado 29 de junio, el Gobierno dejó de aplicar la reducción del 20% en la cuota a la Seguridad Social de aquellos que contrataban una empleada o empleado del servicio doméstico.

El Gobierno omitió esta medida en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que ha provocado que la Seguridad Social comience a cargar ese 20% de incremento en las cuotas a los empleadores (desde el pasado mes de julio).

Para UGT, estamos ante una medida ineficaz que va a generar un aumento de la no cotización, estimulando así la economía sumergida.

Si comparamos el número de asalariados que trabajan en hogares que emplean personal doméstico con los afiliados a la Seguridad Social, observamos que casi 157.000 trabajadoras y trabajadores no están dados de alta en el año 2016.

Ante esta situación, deben aplicarse medidas correctoras que reviertan esta realidad y modificar la legislación para que recaiga sobre el empleador la obligación de la cotización, además de activar la capacidad de intervención de la Inspección de Trabajo.

En definitiva, UGT insta al Gobierno a cumplir el compromiso manifestado por la Ministra Fátima Báñez de mantener una reducción del 20% de la aportación empresarial por contingencias comunes.