130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Sábado, 19/01/2019 08:50h
RSS de Portada
Portada > noticia
INTERNACIONAL | SEGURIDAD PRIVADA

UGT y sindicatos portugueses definen estrategias comunes para la seguridad privada en el Sur de Europa

08/01/2019 | FeSMC-UGT | Limpieza y Seguridad

El Sindicato de Seguridad Privada y Servicios Auxiliares de FESMC-UGT, participa en Lisboa, conjuntamente con sindicatos lusos, en un encuentro para el análisis de la problemática global de la seguridad privada en los países del Sur de Europa.

Durante el desarrollo de estas jornadas de trabajo, los sindicatos STAD (Sindicato dos Trabalhadores de Serviços de portaria) y UGT pusieron en común todas aquellas situaciones que, en el ámbito global, afectan a las condiciones laborales, sociales y económicas de los vigilantes de seguridad privada en Portugal y en España, un sector  de actividad con un volumen de empleo que supera los 100.000 puestos de trabajo.

Entre las distintas propuestas, análisis y asuntos abordados, fueron destacables la necesidad de avanzar en modelos de empresas de seguridad privada de largo recorrido cuyo comportamiento en el mercado demuestre un respeto por las condiciones laborales establecidas en la negociación colectiva, así como a una competencia sostenida en la calidad de la prestación de sus servicios, y no en la precarización de los salarios y el empleo.

También se hizo hincapié en la importancia de contar con un sistema de contratación pública socialmente responsable que evite que se desregule la profesión, así como la adjudicación de servicios a empresas que someten a sus profesionales a constantes incumplimientos en materia laboral, fiscal y tributaria.

Para los representantes sindicales es esencial adaptar el reglamento de seguridad privada a las realidades propias de esta actividad en pleno siglo XXI y evitar tendencias –que se sufren, actualmente, en España y Portugal– sobre situaciones que pretenden establecer condiciones en, por ejemplo, transporte de fondos en vehículos blindados que atentan frontalmente sobre la empleabilidad del sector y la propia seguridad ciudadana.

Por último, citar la anticipación al cambio ante la revolución tecnológica, eliminando la posibilidad de despidos masivos, introduciendo elementos como jubilación anticipada y formación suficiente en la recolocación de personal.

Este primer encuentro en Lisboa supone el principio de una colaboración sindical hispano-lusa con el objetivo de consensuar posturas conjuntas en aquellas situaciones que tengan un impacto negativo sobre las condiciones de la seguridad privada y sus profesionales.

Diego Giráldez, responsable del Sindicato de Seguridad de FeSMC-UGT (derecha de la imagen), junto al responsable de STAD (Portugal)

Diego Giráldez, responsable del Sindicato de Seguridad de FeSMC-UGT (derecha de la imagen), junto al responsable de STAD (Portugal)

Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Formacion sectorial
Jubilación Anticipada Seguridad
salud laboral
Limpieza y Seguridad FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt