Portal de TransparenciaTú respueta sindicalyo trabajo gratis 2017
Miercoles, 22/11/2017 23:11h
RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | LIMPIEZA

UGT insta al Gobierno a que ratifique el Convenio de Trabajo Doméstico de la OIT

16/06/2017 | FeSMC-UGT | Limpieza y Seguridad

El 16 de junio se cumplen seis años desde la adopción del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, el único instrumento internacional que establece una regulación sobre este sector de actividad. Hasta la fecha ha sido ratificado por 24 estados, seis de ellos miembros de la Unión Europea. UGT insta al Gobierno español a iniciar los trámites para proceder a su ratificación.

La Unión General de Trabajadores insta al Gobierno español a iniciar los trámites para proceder a la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. El día 16 se cumplen seis años desde su aprobación en la Conferencia Internacional del trabajo, y UGT quiere aprovechar esta fecha para iniciar una campaña de información sobre aspectos relevantes del trabajo doméstico y de cuidados.

En el informe que da comienzo a la campaña, abordamos la relación entre mujeres migrantes y trabajo doméstico. Los procesos de regularización y normalización, la ampliación de la Unión Europea, el acceso a la nacionalidad española, y el cambio de la regulación de este sector de actividad, se reflejan en los datos de afiliación a la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar. Es preciso recordar que el trabajo doméstico, tal como está regulado, incluye tanto tareas domésticas como cuidado de personas.

  • Pincha sobre cuadro (ángulo superior derecho) para visualizar datos: Mujeres afiliadas al régimen especial de empleados de hogar (2000-2011) y sistema nacional de empleados de hogar (2012-2016).

La evolución del trabajo doméstico en España está ligada a la trayectoria de las mujeres migrantes. El trabajo doméstico ha actuado como puerta de entrada en el mercado de trabajo español para este colectivo, con independencia de la formación académica o profesional de estas mujeres y de su situación administrativa.

El cambio de regulación propició que la economía sumergida emergiera, y también el reconocimiento de esta actividad como empleo desde la primera hora de trabajo.

La crisis económica y el desempleo, tienen consecuencias en las familias y en las trabajadoras. Menos ingresos en las familias empleadoras implican menos salarios para las trabajadoras del hogar. 

Este sector ha actuado como sector refugio en estos años de crisis; en el año 2007, el 3,2% de las mujeres afiliadas y en alta en la Seguridad Social lo estaban en el Régimen Especial de Empleadas de Hogar, porcentaje que en el año 2016 se ha incrementado hasta el 5%. 

 

UGT insta al Gobierno a que ratifique el Convenio de Trabajo Doméstico de la OIT

UGT insta al Gobierno a que ratifique el Convenio de Trabajo Doméstico de la OIT

Jubilación Anticipada Seguridad
tú respuesta sindical ya
Limpieza y Seguridad FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt