130 aniversario UGTLogo FeSMC-UGT
Domingo, 16/06/2019 12:52h
RSS de Portada
Portada > noticia
MADRID | TRANSPORTES

UGT denuncia que en Renfe Operadora no se cumple el contrato de seguridad privada

09/04/2019 | FeSMC-UGT | Transportes

Con fecha de 4 de abril, el Sindicato de Seguridad Privada de FeSMC-UGT-Madrid ha denunciado ante la Dirección General de Seguridad de Renfe Operadora (tres meses después de la adjudicación de los servicios de seguridad privada de los denominados “servicios multipunto”) que se siguen prestando muchos de los servicios sin arma, cuando la licitación establecía que los vigilantes de seguridad deben portarla.

Desde UGT no entendemos como en Renfe no se toma ninguna medida contra las empresas de seguridad Garda y Segurisa, prestatarias del servicio, por mantener esta situación cuando una instalación ferroviaria es considerada una infraestructura crítica según la DE/2008/14. La otra empresa prestataria de estos servicios, Prositecnisa, ha dotado del arma reglamentaria a los vigilantes de seguridad desde el pasado 25 de marzo, con casi tres meses de demora.

Estos servicios que la propia Renfe determina que deben ser prestados por vigilantes armados  (y hasta la fecha no se prestan) se ocupan de protección de personas e instalaciones, custodias de unidades de estación, trenes de mercancías, operaciones anti-grafiti, acompañamiento de equipos o aficiones de acontecimientos deportivos, y cualquier otra operativa relevante en situaciones de emergencia y auxilio.

También desde UGT vamos a informar de esta situación al Ministerio de Fomento, exigiendo al ministro Ábalos que la seguridad en Renfe debe ser una prioridad, aunque el Gobierno esté en funciones e inmerso en un clima electoral. Los responsables políticos deben entender que el riesgo de actos antisociales no entiende de momentos electorales y más cuando nuestro país sigue estando en “Alerta 4”.

La situación es especialmente grave si tenemos en cuenta que Renfe modificó los criterios del concurso adjudicando la nueva denominación de “servicios multipunto” a los que antes era Grupo Operativo, con el único propósito de precarizar las condiciones salariales de los vigilantes de seguridad.

En UGT no vamos a dejar de denunciar la permisividad de Renfe, porque la seguridad es una cuestión de especial relevancia. Dotar a los vigilantes del arma reglamentaria es una herramienta esencial en el cumplimiento de sus funciones.

UGT feminista
Ser de UGT
Portal de Transparencia
Manifiesto prevalencia convenio sectorial sobre el de empresa, Multiservicios
Elecciones 2018-19
Jubilación Anticipada Seguridad
salud laboral
Limpieza y Seguridad FeSMC-UGT.
FeSMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL ugt